martes, 1 de junio de 2010

Campaña de la Independencia: Escudo de Cerrito (2)

Medidas : alto 85 mm x ancho 65 mm
 

Campaña de la Independencia: Escudo de Cerrito

(9 de septiembre de 1814)

 

Condecoraciones para los jefes, oficiales y tropa del ejército sitiador y vencedor de Montevideo Buenos Aires,

Atendiendo a los distinguidos servicios que ha rendido a la patria el ejército sitiador y vencedor de Montevideo, y considerando justo y debido señalar tan relevante mérito con una. demostración digna de la gratitud de las Provincias Unidas, y capaz de satisfacer la noble ambición de tan valientes tropas, después de oído el dictamen de mi Consejo de Estado, he venido en conceder un escudo de plata a todos los soldados que se hallaron en aquel ejército en la acción del 31 de diciembre de 1 81 2 y en el acto de rendirse la plaza; una medalla de lo mismo a los oficiales, y otra de oro a los Generales y Jefes de los Cuerpos del ejército. El escudo y la medalla tendrán la siguiente inscripción:

 « LA PATRIA RECONOCIDA Á LOS LIBERTADORES DE MONTEVIDEO »

 Estos escudos se llevarán en el brazo izquierdo, y las medallas al pecho pendientes de una cinta bicolor azul y blanca, siendo su costo de cuenta del Estado. Los Coroneles o Comandantes de los respectivos cuerpos serán encargados de distribuir los escudos a los soldados, haciéndoles entender todo el valor de esta insignia del mérito y de la constancia: las medallas se repartirán por los Generales de los Ejércitos a los oficiales comprendidos en esta gracia.

Mi Secretario de Estado en el Departamento de la Guerra queda encargado de la ejecución del presente decreto, que se circulará a todas las Provincias y se publicará por bando en todos los pueblos, insertándose en la Gaceta Ministerial paríi que llegue a noticia de todos.

Gervasio Antonio de Posadas.

Francisco Javier de Viana, Secretario.

 El decreto del director Gervasio Antonio de Posadas, fecha 9 de Setiembre de 1814, autorizó solo esta inscripción: e La patria reconocida a los libertadores de Montevideo»; comprendiendo a los vencedores en el Cerrito v a los que rindieron la plaza de Montevideo. A los generales y jefes se les dio medalla de oro, de plata a los oficiales v escudos de lo mismo a la tropa.

Fuente: Historia de los premios Militares República Argentina (1910)

1 comentario:

  1. hola queria sabe como hago para ingresas en el regimineto de granaderos a caballo general san martin?mi msn es ro_ojiitos@hotmail.com.ar
    rocio.

    ResponderEliminar