sábado, 1 de junio de 2019

Operativo - Fortin II - FTCCA (Fuerza de Tareas Conjuntas de control Aeroespacial) (2011)

Medidas : diámetro 80 mm



Fuerza de Tareas Conjuntas de control Aeroespacial (FTCCA)

En julio de 2011 es creado por la resolución 590/11, este complemento del Operativo Fortin, en el marco del lanzamiento del plan Escudo Norte de las Fuerzas de Seguridad. Coincidió con la instalación del radar primario RAME 3D, fabricado por la empresa INVAP, en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de la Ciudad de Santiago del Estero. Los radares RASIT se desplegaron en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, cubriendo la frontera y las principales avenidas de aproximación identificadas por Gendarmería Nacional Argentina de Tránsitos Aéreos Irregulares.
En agosto, un helicóptero Ecureuil de Gendarmería colisionó en el aire con un avión Cessna 210 (de matrícula paraguaya) en tránsito aéreo irregular detectado por el RAME del Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés, el cual fue sorprendido despegando de una pista clandestina en la Provincia de Santiago del Estero, cerca de Pampa de los Guanacos. Ambas aeronaves aterrizaron de emergencia, resultando el helicóptero destruido por los daños y sus tripulantes ilesos. Aviones IA-58 Pucará del Grupo 3 de Ataque sobrevolaron el área y detectaron el avión irregular en tierra (el cual tenía un cargamento de marihuana), habiendo escapado su piloto.
En septiembre de 2011, los Centros de Vigilancia de Resistencia y Posadas (este último en sus obras de finalización) fueron inspeccionados por el Ministro de Defensa Arturo Puricelli y el Jefe de la Fuerza Aérea Normando Costantino. A fines de octubre de 2011 comenzó a funcionar un radar MET-5 en la localidad formoseña de Las Lomitas.
Durante septiembre de 2012, un Mirage obligó a descender al aeródromo de Añatuya, en Santiago del Estero, a un bimotor Piper PA-31 Navajo que volaba sin autorización. Luego del operativo policial desplegado, se constató que no se trataba de un caso de tráfico de estupefacientes, sino de donaciones para una fundación local.
Los relevos de escuadrones aeromóviles se realizan aproximadamente cada 30 días.

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