lunes, 1 de enero de 2018

Infantería de Marina - Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5) (circa 2005) (Color)

Medidas : alto 100 mm x ancho 70 mm

El Batallón de Infantería de Marina Nº 5 fue creado el 26 de junio de 1947 y es una unidad veterana de la Guerra de Malvinas. Su escudo heráldico fue propuesto por sus integrantes y aprobado en el año 1968. De tipo militar germánico, se identifica por la gran abertura cóncava que se observa a su derecha y era usada por los caballeros para apoyar la lanza en ristre en el combate.
El campo está dividido en los dos tercios superiores de gules (rojo) esmalte que simboliza fortaleza, valor, osadía y victoria; y el tercio inferior o punta del escudo, es de esmalte azur (azul) y simboliza la justicia el celo y la lealtad, además de representar al mar, por su forma de ondas marcadas por un filo de plata.
En medio del campo del escudo, surgiendo del mar azur, aparece una serpiente marina en esmalte sable (negro), animal mitológico que según los antiguos navegantes griegos habitaba las profundidades, surgía repentinamente para destruir a sus enemigos y no podía ser cazada, doblegada o descubierta.
Sobre el fondo del escudo se halla representada la Cruz del Sur como símbolo de los cielos australes, por ser el BIM5 la unidad de Infantería de Marina más austral del país al momento de su creación, y en metal plata símbolo de pureza, integridad y obediencia
El escudo está timbrado por una corona naval estilizada de proas y velas y el lema del Batallón: “PUGNANS PEREOR PER PATRIAM” debajo de la cartela con el nombre de la unidad.

Por el profesor Julio Luqui Lagleyze, de la División Investigaciones Históricas del Departamento de Estudios Históricos Navales. Fuente Gaceta Marinera.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario