lunes, 1 de febrero de 2016

III Brigada Aérea - Grupo Aéreo 3 (Color) (circa 1980)

Medidas : alto 100 mm x  ancho 100 mm

A medida que la unidad fue cambiando de nombre a Escuadrón 3 Ataque y Grupo 3 de Ataque, en el escudo se reflejaron variaciones.

El predominante color negro, nunca fue del agrado de los pilotos de la unidad ya que daba un aspecto luctuoso, razón por la cual los entonces 1er.Ten. Vila y Benítez comenzaron con el diseño de un nuevo escudo, que resultaría el definitivo y que sigue siendo utilizado en la actualidad.

El mismo presenta la silueta de la República Argentina por ser el país donde se construyó el avión y las letras correspondientes a la unidad (G3A). Los tres aviones representan el sistema de la dotación del Grupo, y son para representar el numeral caído en cumplimiento del deber.

La Cruz del Sur representativa del hemisferio Sur y finalmente la espada significa la fortaleza y la templanza de los integrantes del Grupo. Cierra el mismo el lema” Aut Vincere Aut E Mori” (Vencer o Morir).

En cuanto a los pañuelos, el primero era de color negro, en concordancia con el escudo original, por las mismas razones, nunca fue del agrado del personal. Se decidió cambiarlo por uno camuflado en tonos verdes y marrones, por ser los colores representativos de sus misiones de apoyo terrestre, pero dado a que un pañuelo similar ya era utilizado por las tripulaciones de C-130 Hercules, rápidamente fue desechado por otro de color verde oliva en su totalidad, aunque este tampoco termino de convencerlos.

Finalmente, inspirado en el color de la diminuta vestimenta de las mujeres de una comparsa, uno de los integrantes de la unidad propuso un color azul claro eléctrico, al que en el transcurso de los años se le agrego la vista de planta del Pucara en gris claro.

Con el dictado del primer CEPAC Pucara, por iniciativa del jefe del Escuadrón Instrucción, el Mayor Oliva, se decidió utilizar un pañuelo gris perla para diferenciar a los cursantes de los pilotos operativos, utilizándose solamente en el primer curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario