lunes, 1 de octubre de 2012

Independencia Sudamericana: Escudo de Rio Bamba - (Otorgado a suboficiales y tropa)

Medidas : alto 70 mm x ancho 60 mm
 

Independencia Sudamericana: Escudo de Rio Bamba

(7 de junio de 1822)

 

Este glorioso combate, que fue el preludio de la batalla de Pichincha, marca a su vez otra fecha gloriosa puesto que desde ella, el ejército Argentino figuro en todas las batallas que libro Bolívar y sus generales hasta consolidar la completa emancipación de Colombia y el Perú.

Esta ultima republica por decreto de 7 de junio de 1822 premio con un escudo de honor al escuadrón argentino que triunfo en Rio Bamba.

El libertador Bolívar en el articulo 6 del decreto concediendo recompensas por la batalla de Pichincha y que firmo en Quito el 18 de junio del citado ano, dispuso que ese escuadrón llevara el sobrenombre de << Granaderos de Rio Bamba >>.

Decreta:

1 – Todos los Jefes, Oficiales y soldados del primer Escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo de los Andes que tuvieron parte en la gloriosa jornada del 21 de abril pasado en Rio Bamba, llevaran en el brazo izquierdo un escudo celeste entre dos palmas blancas bordadas con esta inscripción en el centro.

<< EL---PERU---AL HEROICO---VALOR EN---RIO-BAM---BA >>

2 – Los Jefes y Oficiales de que trata el artículo anterior usarán la inscripción del escudo bordada de oro; guardándose la misma proporción con las palmas a excepción de los oficiales que serán bordadas de plata.

3 – Son comprendidos en la gracia dispensada es el articulo 1 los bravos del Ejercicio de Colombia que tuvieron parte en la acción de Rio Bamba.

4 – Se solicitará de General en Jefe del Ejercito Unido Libertador de Quito la relación de las clases y nombres de los valientes que se hallaron en acción de Rio Bamba para que por el Ministerio de Guerra se les remita los escudos de honor y sus correspondientes diplomas.

5 – Se asigna una gratificación mensual que se detallara por separado a los sargentos, cabos y soldados de la División de este Estado, que por haberse distinguido en el campo de Rio Bamba han sido recomendados por sus respectivos jefes.

6 – El Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra queda encargado del cumplimiento de este decreto que se comunicara a quienes corresponda e insértese en la Gaceta Oficial.

Dado en el Palacio del Supremo Gobierno en lima a 7 de junio de 1822-3.

Trujillo.

Por orden de S.E.

Tomas Guido

 

Fuente: Historia de los premios Militares República Argentina (1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario