jueves, 1 de marzo de 2012

Operativo - Cruzex IV (2008)

Medidas : diametro 90 mm

Operativo “Cruceiro do Sul IV” (CRUZEX IV), realizado desde el 1 al 14 de noviembre de 2008 en el noreste de Brasil en los Estados de Pernambuco, Ceará y Río Grande do Norte. La operación conto con la intervención de 50 aviones de la Fuerza Aérea de Brasil y otros 40 aviones de las Fuerzas Aéreas de Chile, Uruguay, y Venezuela, quienes participaron de ejercicios simulados de guerra. Estuvieron presentes como observadores Paraguay, Colombia, Perú, Francia, España y Estados Unidos. Argentina no pudo participar por falta de aprobación del Congreso.
El comando general de CRUZEX IV se instalo en la Base Aérea de Natal, situada en el estado de Río Grande do Norte, mientras que en la Base Aérea de Fortaleza, situada en el estado de Ceará, funcionaba la Fuerza Aérea Oponente, que se componía solamente de aviones de la Fuerza Aérea de Brasil.
La meta principal del ejercicio, fue entrenar a las fuerzas participantes en el planeamiento de operaciones comunes con países aliados, así como entrenar la Fuerza Aérea de Brasil para operar con una estructura más avanzada de comando y de control unificado, como la usada en otras regiones en casos de conflictos internacionales.
El material humano fue de alrededor de 1.800 militares brasileños y 600 efectivos de los otros países participantes, contando con apoyo de un sistema de logística, que incluyo comunicación, alimentación y un Hospital Táctico Móvil equipado para asistencia médica y cirugías de emergencia.
El adiestramiento de los aviones de combate, fue el de mayor envergadura en América Latina, tenía previsto realizarse por primera vez con un software de control desarrollado por los técnicos argentinos, esta situación forzó la necesidad de que sí o sí estuviesen presentes en Recife los operadores del sistema para evitar la anulación del ejercicio, por lo que el Ministerio de Defensa argentino permitió el viaje de una delegación de oficiales, aunque las aeronaves argentinas no pudieron trasladarse de su base en Villa Reynolds.
La Fuerza Aérea de Argentina tenía prevista la participación en Recife de cinco cazabombarderos A4-AR, un avión Hércules como transporte y otro en condición de reabastecedor de combustible en vuelo, práctica que de por sí tenía una gran importancia para adiestrar pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario