viernes, 1 de abril de 2011

Operativo - Crowflight (1959-1960)

Medidas : alto 110 mm x ancho 75 mm

Parche utilizado por personal relacionado a dicha operación en Argentina, el cuervo luce los colores nacionales en la corbata y banda del sombrero. En forma rectangular de tela blanca con la caricatura del un cuervo y la leyenda “Oscar” en la parte superior y la leyenda “El Loco Crow” en la parte inferior.

En mayo de 1956 la NACA (antecesora de la NASA) anunció que el U-2 sería utilizado para investigaciones atmosféricas, y en 1957 cinco U-2 fueron destinados al programa HASP High Altitude Sampling Program (Programa de toma de muestras a gran altura).De alguna manera se buscó de mostrar al U-2 como un avión de investigación meteorológica, y se diseñó una operación denominada Crowflight que para el público tendría la misión de investigar los jetstreams (verdaderos huracanes que existen en la alta atmósfera), pero cuyo objetivo era medir la cantidad de gases que despedía la producción de plutonio , esto generaba desperdicios, y se suponía que restando de la cantidad total encontrada la cantidad atribuible a la producción de Estados Unidos y sus aliados era posible estimar cuál era la producción de la URSS y China. El primer lugar elegido fuera de Estados Unidos para realizar las mediciones fue la Argentina, que autorizó la operación Crowflight en su territorio, y el 11 de septiembre de 1958 los primeros U-2 llegaron a Ezeiza, donde estuvieron basados para realizar vuelos que se supone que llegaron hasta Trabajares (Brasil), las islas Malvinas y Tierra del Fuego.

El avión nunca había sido presentado formalmente en público, y solamente había realizado un vuelo de demostración durante un open day en la base Ramey durante la primavera boreal de 1958. El 18 de marzo 1959 se realizó en Ezeiza la primera presentación, ante la prensa mundial. En el acto el anfitrión de la Fuerza Aérea Argentina, Jorge Urbano Rojas, presentó al mayor Richard Atkins de la USAF, quien repitió el libreto oficial sobre la investigación de la alta atmósfera. Luego el jefe de la misión, coronel John Shidal informó que los vuelos, que durarían un total de dieciocho meses, realizándose dos misiones semanales los martes y viernes, totalizándose 150 horas de vuelo por mes. En total, en ese momento había en la Argentina 157 hombres y tres U-2. No hay demasiadas referencias sobre el personal norteamericano destacado a la Argentina para la operación Crowflight, pero las dotaciones normales estaban formadas por cuatro o cinco pilotos y unos quince hombres de apoyo, que permanecían en su destino unos quince días, sin acompañamiento familiar. Se movilizaban en aviones militares norteamericanos. La gestión de los planes de vuelo ante el control de tránsito aéreo y la información meteorológica la realizó un piloto argentino contratado al efecto.

Sobre el fin del invierno de 1959 los U-2 abandonaron Buenos Aires y la operación continuó en el Reino Unido, Alemania, Turquía y Japón. En 1960 un nuevo grupo de tres U-2 viajó a la Argentina dentro de la operación Crowflight, y durante su permanencia en el país ocurrió el derribo de Powers. La tormenta política que siguió a esto hizo que el gobierno de Frondizi decidiera quitar la autorización para estos vuelos, y los aviones volvieron a su base de origen en Ramey el 8 de junio.

La magnitud y el secreto de la operación Crowflight dieron lugar a muchas leyendas, que todavía algunos se recuerdan en Ezeiza. Se dice que los U-2 algunas veces se quedaron sin combustible y llegaron planeando (algo técnicamente posible), y también se habla de aterrizajes en Tandil y Mendoza. Con respecto a la operación, los pilotos de aquel entonces cuentan que los U-2 tenían la misma prioridad que hoy tiene el T-01, y que cuando ellos usaban la pista los demás tenían que esperar, aunque tuvieran un turno anterior. Todavía se discute qué vinieron a hacer. (Fuente: Gaceta Aeronáutica http://www.gacetaeronautica.com/index.htm).

Símbolo de la operación Crowflight


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