jueves, 6 de mayo de 2010

Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 (Esc Av A Icia 601) - OV-1D Mohawk (2002)

Medidas : diametro 95 mm

El concepto que se quería plasmar era el de un ave cazadora que se identificara con su figura y su maniobra (el búho), que además la visibilidad no fuera un impedimento para su faena (cazador nocturno), sus colores tendrían que identificarse con la guerra electrónica del teatro de operaciones en el cual el Escuadrón (azul) y el ocaso de la misma, con la sangre dispuesta a ser derramada en combate por sus tripulaciones (rojo). El enemigo minimizado en su enmascaramiento (un ratón escapando), todo enmarcado con un borde que significa lealtad y dentro de este, contorneado al escudo, un luto por la misión del Escuadrón, anticipando la muerte del enemigo. En la parte superior está escrito Ejercito Argentino con dorado y en la parte inferior el nombre de la unidad, sirviendo a las necesidades del primero.
Pero por sobre todo, tendría que distinguirse de lo tradicionalmente formal (siendo de esta manera absolutamente informal).
Esto último fue lo que origino una sostenida resistencia a su aprobación por parte de la superioridad, ya que hasta entonces todos los escudos utilizados por la Aviación de Ejercito eran formales y basados en la heráldica antigua. Finalmente y después de numerosas discusiones al respecto se acepto lo que sus representados querían.
Tal es el resultado obtenido, con el valioso aporte del hermano del Teniente de Navío Carlos Mena (Aviador Naval destinado entonces en el Esc Exp Rec 601) que tomo el concepto y los plasmo en lo que fue el primer bosquejo del escudo del Esc Av Exp Rec 601.
A partir de la idea original se diseñaron doce escudos diferentes, los que fueron sometidos a la votación de la oficialidad eligiéndose de esta manera el modelo definitivo. (Fuente: Grumman OV-1D Mohawk en la Aviación de Ejercito - Avialatina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario