lunes, 1 de marzo de 2010

Campaña de la Independencia: Escudo de la Florida

Medidas : alto 70 mm x ancho 70 mm
 

Campaña de la Independencia: Escudo de la Florida

(9 de noviembre de 1814)

 

Departamento de guerra:

Considerando justo y debido recomendar a la memoria de la posteridad la gloriosa acción que sostuvieron los valerosos Cochabambinos y demás patriotas de las Provincias del Alto Perú, en el memorable día 25 de mayo de 1814 en el Valle de La Florida, al mando del benemérito Coronel Don Juan Antonio Alvarez de Arenales, contra una división numerosa de tropas del Virrey de Lima, he venido en conceder a los oficiales que concurrieron a aquella acción, un grado inmediato al de clase que obtenían entonces, y a los sargentos, cabos y soldados que se hallaron en ella, un escudo de paño de fondo blanco con vivo celeste y la inscripción siguiente:

<< LA PATRIA A LOS VENCEDORES DE LA FLORIDA >> que deberán llevar en el brazo izquierdo, reservándome premiar al expresado Coronel Arenales conforme a su relevante mérito. Dénsele entre tanto, las gracias a nombre de la Patria, encomiéndesele la distribución de los escudos que recibirá de la mano del General en Jefe del Ejercito auxiliar del Perú, y que haga entender a la tropa la alta consideración y aprecio que merece de sus conciudadanos. Comuníquese esta mi resolución a dicho General, con prevención de transmitirla en el orden del día y de que se lea en circulo de compañía, participándola a los puestos en que hayan destacamentos o tropas del Estado. Mi secretario de Estado en el Departamento de la Guerra queda encargado de la ejecución del presente decreto, insertándose en la Gaceta Ministerial.

Posadas. Javier Viana (Secretario).

El escudo es de forma de corazón, de paño blanco, bordado en celeste, dos palmas de laurel en sotuer y en el medio la inscripción en letras celestes. Esta rodeada de un vivo azul superpuesto.

 

Fuente: Historia de los premios Militares República Argentina (1910)

No hay comentarios:

Publicar un comentario