lunes, 10 de agosto de 2009

Operativo - CEIBO 2005

Medidas : diametro 85 mm

Desde el 12 al 27 de noviembre de 2005, con base en la IV Brigada Aérea sede de la Escuela de Caza de la Fuerza Aérea Argentina y el Grupo 4 de Caza se realizo el Operativo Combinado Ceibo 2005, a través de un corredor que se extendio desde Mendoza a San Luis.

Se trato de ejercicios simulados de guerra en el cual participaron los países de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, y actuando como veedores Bolivia, Paraguay y Venezuela.
El principal objetivo de dicho ejercicio fue el de adiestrar a las fuerzas aéreas de los países participantes en la creación de un Estado Mayor Combinado para la gestión, organización, planificación y conducción de una campaña aérea bajo el mandato de las Naciones Unidas.

Para su realización participarían unas 1.000 personas, entre plana mayor, tripulaciones y personal de apoyo, con cerca de 52 aeronaves de todo tipo involucradas.
El ejercicio consistió en la formación y movilización de una coalición aérea internacional que, bajo aval de la ONU, para intervenir en un conflicto entre dos naciones. El país “Amarillo” se veía amenazado por el país “Naranja”.

Se despliego cuatro radares para vigilancia y control de las operaciones aéreas, los cuales estaban asociados a un sistema Integrado de Comando y Control de la FAA. Para la protección de las instalaciones y aeronaves participantes se desplegaron unidades de fuerzas especiales de la FAA, a la vez que se hicieron modificaciones en la fisonomía de la IV Brigada Aérea para permitir alojar al personal, equipo de apoyo, etc., incluyendo el despliegue de tanques de combustible flexibles y otros equipos de apoyo en campaña que permitiesen soportar las más de 400 salidas que supuso la ejecución real del ejercicio.

Chile participo con una dotación de 70 hombres y seis aviones Mirage 5 Elkan; Brasil con una dotación de 65 hombres seis AMX A1 y Uruguay con 35 hombre y tres aeronaves A-37, del Escuadrón Aéreo II de la Brigada Aérea II uruguaya.
Argentina participo con 450 personas y con aviones A-4AR, Mirage , Pampa IA 63, Pucará IA 58, Morane Saulnier, helicópteros Bell, Fokker F-27 y un Hércules KC 130 para transporte de personal y material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario