domingo, 9 de agosto de 2009

Flota de Mar - Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar (Q-5) (1)

Medidas : diametro 95 mm

El escudo heráldico del rompehielos ARA Almirante Irizar fue propuesto con fecha 28 de mayo de 1979 por el entonces comandante del buque, capitán de fragata Alejandro José Giusti y aprobado por la Subsecretaría General Naval con fecha 8 de junio del mismo año.
Su diseño original quedó archivado en el Departamento de Estudios Históricos Navales, y es el que ilustra este artículo.
Se trata de un escudo de forma española moderna, campo de azul celeste disminuido, en jefe en el todo, mapa del sector antártico argentino, en gules (rojo) representando al sector donde la unidad cumple su misión, las tierras en color gules denotan la soberanía ejercida en ellas por la República Argentina.
Sobre el todo del escudo carga la figura de la corbeta Uruguay, en oro, navegando sobre 3 ondas de azur (azul) y 3 de plata alternadas, que cubren la punta del escudo. La figura de la corbeta Uruguay representa los inicios gloriosos de la actividad antártica argentina hace más de 100 años y el metal oro simboliza la nobleza, la constancia y la sabiduría necesarias para llevar con éxito la misión.
La corbeta navega sobre seis ondas que representan al Mar Argentino y su dominio, en esmalte azur y metal plata alternados, que además de ser los colores heráldicos de la nuestro país, representan la Justicia y la lealtad (azur) y la pureza y obediencia (plata).
Todo el escudo esta timbrado por una corona naval estilizada, representando a la ARMADA ARGENTINA. Debajo del escudo una cinta con el nombre de la unidad: A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR".


Por el profesor Julio Luqui Lagleyze, del Departamento de Estudios Históricos Navales. Fuente Gaceta Marinera

No hay comentarios:

Publicar un comentario